Preparación de las
Materias Primas

Las materias primas con las que elaboramos nuestros productos son:

La Piel

Elegir la Piel

La piel más utilizada es la de cabra. Su resistencia es superior a todas las demás, y también aporta una flexibilidad indispensable para su posterior uso, así como para poder realizar las tareas de preparación y confección del artesano.

Extracción de la Piel

Extracción Cerrada

Esta forma es utilizada para la fabricación del odre o pellejo. Tiene su punto inicial desde la forma en que se da muerte al animal de una manera determinada para que la piel quede lo más entera posible sin cortes de cuchillo para que todo el largo del cuello quede entero.

También es muy importante que al desollar la piel se realice a puño y no a cuchillo, utilizando el cuchillo en muy pocas ocasiones. Colgado el animal boca abajo de una de las patas traseras, todo el desollado se debe realizar tirando de la piel hacia la cabeza dejando las patas o piezgos enteros menos una pata trasera que es por donde se inicia el desuello.

Extracción Abierta
Se extrae la piel utilizando el cuchillo para abrir la piel de "arriba-abajo" y para abrir toda la piel hacia las patas quedando toda la piel abierta y estirada. El desollado también debe realizarse a puño para que la piel resulte lo menos dañada posible. Esta forma es la que más se utiliza hoy en día y es destinada a la confección de las botas o botillos.

Descarnado y limpieza

Se realiza esta limpieza de grasas y carnazas con cuchillas y dallas raspando y no cortando . Este trabajo en su forma de hacer también depende si la piel es abierta o cerrada.

Curtidos

El curtido Vegetal o Tanino: Es extraído de la corteza de los árboles. La corteza se muele y se deja como la harina molida. Se suelen utilizar varios tipos de árbol; pueden ser de pino, encina, zumaques, o como en la actualidad, el más usado, del árbol mimosa. La misión principal del curtido es conseguir que la piel se convierta en inorgánica para que de esta manera no se pudra, y el curtido también le da cuerpo a la piel. La deja con el poro muy esponjoso. Después el untado del buen aceite de oliva español o también con aceites de pescado, sobre la parte interior de la piel, produce el efecto de flexibilidad y protección de la misma necesario para poder confeccionarla y darle durabilidad en su tiempo de uso.

El curtido solamente es utilizado para las pieles que van ha ser destinadas a las botas cuyo impermeable interior será la "pez".

Las pieles cerradas que se destinaban al transporte del aceite no se curtían. Se realizaba la limpieza e higiene de las mismas conservando su impermeable natural. Aquí era el mismo aceite el que realizaba la función de conservante al filtrarse lentamente a lo largo de los años. Cuando el odre o pellejo se había calado ya no podía utilizarse más para el transporte de aceite. Entonces el botero le extraía el aceite a base de gredas "arcillas gredosas", y después lo curtía con taninos vegetales destinando dicho odre principalmente para el uso del vino. Todas estas últimas tareas prácticamente han desaparecido .

Hay culturas hoy en día que todavía conservan la tradición del uso del odre sin curtir, por ejemplo en África todavía lo usan para el transporte del agua, con el pelo por fuera mojándolo exteriormente mantiene fresca el agua en los trayectos en pleno desierto. Otros usos, en culturas rurales incluso en España, meciendo la leche en pequeños odres, a modo de "vaivén" se consigue mantequillas y jugosos requesones. En India, me comentaba un viajero que hay lugares donde todavía riegan las calles con pellejos de agua.

La pez

La pez es un producto resinoso que se extrae también del árbol, principalmente del pino o del enebro. Elaborada a muy altas temperaturas para depurarla es preparada para ser el impermeable interior de la piel curtida para la botería destinada principalmente al vino.

Los hilos y trenzas

En la actualidad los hilos más utilizados son fabricados con lino, así como las trenzas para el cosido son en su mayoría de algodón. Hasta los años 7O aproximadamente se venía utilizando el cáñamo en todas las tareas del cosido.

Los brocales y boquillas

En la actualidad los brocales más utilizados en la bota tradicional están realizados con resina prensada llámese también "baquelita". Se utilizaron de madera de "asta de toro" y también se hacen de inyección de plástico.